fbpx

Por: @angelarivera @juanvillegas

Con las declaraciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud ‚Äď OMS- acerca de que el coronavirus se ha convertido en pandemia, y en Colombia ayer se declara la emergencia sanitaria Nacional, la incertidumbre en todos los sectores crece. Ya comienza a sentirse el impacto en la econom√≠a, y es que muchas de las actividades diarias que potencian las ventas y servicios se dan gracias a la interacci√≥n f√≠sica, siendo este el mayor riesgo de contagio.

Ante este panorama, los empresarios impulsan el teletrabajo e implementan protocolos para minimizar el impacto laboral de sus empleados; mientras tanto, el Gobierno Colombiano, a través del Ministerio de Trabajo, da una serie de recomendaciones temporales: Utilizar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo o con baja ventilación.  

Podr√≠amos afirmar que estas medidas marcan un impulso, aunque un poco forzado, hacia el cambio de las organizaciones que por muchos a√Īos han sido resistentes al teletrabajo por miedo a perder el control de sus empleados, desconociendo las nuevas formas de vivir gracias a los avances tecnol√≥gicos que trae la 4RI. Son muchos los pa√≠ses, entre ellos el nuestro, que cuentan con leyes asociadas, en nuestro caso la Ley 1221 de 2008 que tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generaci√≥n de empleo y autoempleo mediante la utilizaci√≥n de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las telecomunicaciones -TIC-; Sin embargo, a√ļn es un desaf√≠o el teletrabajo en nuestro pa√≠s, seg√ļn el cuarto Estudio de Penetraci√≥n del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por la Corporaci√≥n Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultor√≠a, para el a√Īo 2018, se ten√≠an 122.278 teletrabajadores, entre los cuales Bogot√° concentraba el 52%.

Estamos viviendo nuevas maneras de interacci√≥n, comportamiento, comunicaci√≥n e inclusive de pensamiento, que nos trae la innovaci√≥n tecnol√≥gica, √©sta es la nueva cultura digital, que hasta ahora las empresas est√°n intentando comprender, y es que la transformaci√≥n digital no est√° exclusivamente enfocada hacia la tecnolog√≠a, se centra en las personas, en el cambio cultural y la adopci√≥n de este. ¬ŅC√≥mo pretende una empresa transformarse digitalmente si no comienza por sus colaboradores? Sin duda no es la √ļnica variable, pero las empresas son creadas y crecen por las¬† ¬†personas.

La cultura digital, como lo afirma Michel Page[1] es la integraci√≥n de sistemas, procesos y procedimientos dise√Īados para que no s√≥lo los colaboradores sino clientes y proveedores disfruten de la mejor experiencia sobre la base de las tecnolog√≠as digitales, es vivir realmente una cultura digital; para lo cual se requiere conocimiento, desarrollo de competencias y key skills. El teletrabajo es una nueva manera de vivir la cultura digital, los beneficios est√°n demostrados a todo nivel, aumenta la productividad y la disminuci√≥n de costos fijos, aporta al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce √≠ndices de contaminaci√≥n – que por cierto hoy en Bogot√° y en otras ciudades del pa√≠s nos vimos obligados¬† a adoptar medidas ambientales de restricci√≥n vehicular ¬†por esta raz√≥n-, promueve la inclusi√≥n social y lo m√°s destacado, mejora sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores. Seg√ļn la OCDE, en su informe publicado sobre c√≥mo es la vida en la actualidad respecto a 2010, se encuentra que el 3% de los colombianos tienen baja satisfacci√≥n con la vida, en contraste otro dato importante, el 25,9% de los empleados trabajan m√°s de cincuenta horas a la semana, que impacta fuertemente el equilibrio personal, familiar con la vida laboral.

¬ŅEntonces el teletrabajo, en esta cultura digital, es una manera de aportar bienestar a los empleados?, nos dimos a la tarea de revisar los m√°s recientes estudios en el campo del bienestar y teletrabajo y las conclusiones son muy interesantes:

De acuerdo con el más reciente reporte de bienestar en el mundo, Global Happiness and Wellbeing Policy Report 2019 del consejo mundial para la felicidad y el bienestar de las naciones unidas, existe una correlación positiva entre el bienestar de los empleados y el valor agregado en todo tipo de industrias; ésta es particularmente fuerte en términos de satisfacción al cliente y rotación de personal, dos indicadores que impulsan la rentabilidad de las empresas.

El efecto causal entre bienestar ‚Äď felicidad de los empleados y la productividad, posee una creciente base de evidencias que sugieren aumentos significativos de aproximadamente 10% en esta. Empresas que cotizan en los mercados y que poseen fuerzas laborales m√°s felices se desempe√Īan mejor en la bolsa.

El informe ‚ÄúTrabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el √°mbito laboral‚ÄĚ de la fundaci√≥n europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, nos da la raz√≥n y a su vez plantea un interrogante acerca de los efectos negativos.

Respecto a los efectos positivos del T/TICM (uso de las TIC, a saber, tel√©fonos inteligentes, tabletas, ordenadores port√°tiles y ordenadores, para trabajar fuera de las instalaciones de la empresa) y sumado a lo antes mencionado, las empresas se benefician de la mejora que hacen los empleados en la conciliaci√≥n entre su vida laboral y personal en t√©rminos de un aumento en la motivaci√≥n, la reducci√≥n de rotaci√≥n, mejoras en la productividad, eficiencia y una reducci√≥n de la necesidad de espacio de oficina y costos asociados. Sin embargo, este mismo informe registra una diferencia importante entre trabajar desde casa y trabajadores con ‚Äúelevada movilidad‚ÄĚ, que conlleva a horarios de trabajo muy prolongados, ya que estos √ļltimos parecen estar m√°s expuestos al riesgo de padecer efectos negativos en la salud y el bienestar.

A nuestro parecer, es fundamental tener en cuenta a la hora de implementar programas de T/TICM en las empresas considerar la promoción de estos a tiempo parcial y restringir el trabajo informal o suplementario del T/TICM de elevada movilidad.

Coincidimos entonces, que la cultura digital, base de transformación digital, no debería estar impulsada por situaciones detonantes como la llegada del COVID-19, es más la comprensión y la mirada de futuro basado en las nuevas maneras de ser/vivir en las que se incluye el trabajo feliz y productivo.

En la comunidad Best Experts, acompa√Īamos a las organizaciones para crecer y hacerse sostenibles en una Econom√≠a digital, global y de alta competencia, considerando que la transformaci√≥n inicia en el cambio cultural.¬†

Referencias:

Global Happiness and Wellbeing Happiness Report 2019, Jeffrey et col.

Working anytime, anywhere: The effects on the world of work, Eurofound, Ilo, 2017

The Workbook: Lugares, personas, y el propósito que nos conecta. Talentos digitales. Great Place To Work, Michael Page, Up, Gluky.

 

[1] The-WorkBook-Talentos-Digitales.pdf.pdf