Director @delante – Creador Teoría de Motivación Humana Vitruvio

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos” – Viktor Frankl

El COVID-19 nos enfrenta hoy a un desafío que aun en este momento no logramos dimensionar. Algunos piensan que va a haber más muertos de hambre que muertes por la enfermedad, las economías globales están tomando decisiones indicándonos que nos quedemos en casa. Los gobiernos están haciendo lo mejor que pueden con los recursos e información que tienen. Se han escuchado voces que han llegado a invitan a los mayores a aportar su vida para la sostenibilidad de la economía.

“Todos estamos buscando la mejor manera de afrontar el virus y cuidar las economías”

La pregunta que nos hacemos es como abordar este cambio súbito que ha alterado el orden en nuestras vidas, en el trabajo, en nuestras amistades, en nuestras familias, con nuestra pareja, nuestros hijos, y en muchos otros aspectos. De alguna manera sentimos que el mundo no va a volver a ser el mismo después de evidenciar la vulnerabilidad de nuestra humanidad, y después de vivir esta experiencia de encierro voluntario

Compartimos entonces una propuesta para ir transitando esta brecha. Permítanos por favor explicar la expresión “transitando esta brecha”: Transitar es ir de un lugar a otro, en nuestro caso particular como vamos a salir @delante de esta situación. La brecha puede ser alguna de las que expresamos a continuación: en el Caso de Colombia terminaremos el aislamiento el 13 de abril ¿qué va a pasar después?, otros pueden estar pensando como producir desde sus casas en estos tiempos, otros, tal vez preocupados por su relación de pareja e hijos acuartelados, otros pensando cómo van a poder resolver sus temas de bancos, sus empresas, quizás otros preocupación por sus familiares, seguro existan otras visuales sobre este momento y muchas otras situaciones que nos tocan hoy.

 

PROPUESTA PASO A PASO

Fundamentada en ADKAR – PROSCI

 

ConSciencia – Aceptación

 

Esto que estamos viviendo; en primera instancia, no lo generamos directamente, no lo buscamos, no somos; en teoría, responsables y estamos seguro de que muchos empezamos pensando así en estos momentos. Más sin embargo, la única forma de abordar una situación es haciéndonos participes de ella. Aceptar que estamos viviendo y entender que tiene un propósito. El propósito es lo que invitamos a comprender como ConSciencia.

 

Nuestra propuesta para revisar este propósito esta alineada con dejar de sufrir por lo que no puedo cambiar: “cada uno lucha, para acomodar la realidad de la vida, a sus propios ideales, sin lograr aun, reconocer cuál es la función de la realidad presente” Gerardo Schmedling. ConSciencia es entonces entender que no puedo acomodar la realidad a lo que uno quiere que sea y hacerme participe de esta situación. En el momento en que me hago participe, de ver cómo puedo construir desde lo que hay estoy ya con un faro claro, con consciencia de que trabajar en lo que está a mi alcance.

 

Tomar consciencia de que lo mejor que puedo hacer es no luchar y por el contrario entonces hacerme participe de la situación y desde este visual saber que yo sí puedo hacer algo al respecto es el primer paso para abordar una crisis.

 

Deseo – Como voy a beneficiarme hoy de lo que hay

 

No basta con decidir dejar de sufrir en esta crisis, con entender la situación pues tener ConSciencia no es sino el faro que me orienta sobre dónde estamos y a nuestra meta. Debemos entonces desear participar en el cambio. Es decir, identificar cual será nuestro beneficio al hacernos participe de esta realidad. Lo importante es lograr identificar cual va a ser nuestro beneficio de salir del sufrimiento y pasar a una actitud, disposición de protagonista; de que puedo hacer con lo que hoy estamos viviendo.

 

Aprender – De como cambiar y de adquirir conocimientos que me permitan transitar esta situación

 

Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Solo aprendiendo nuevas formas de hacer nuestro trabajo, nuevas formas de monetizar lo que hacemos, nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de convivir bajo estas circunstancias, lograremos hacer cosas distintas.

Entendiendo el cambio, como se da, los pasos para lograrlo, entonces vamos a poder hacer cosas distintas y conseguir resultados diferentes

 

 

Desarrollo de habilidades – Qué debo aprender

 

El conocimiento no genera el cambio, entonces se preguntarán que entonces nos permite lograrlo. Pues ir a la acción, llevar lo aprendido a la práctica. Nadie aprende a bailar vía YouTube, tal vez logre entender el proceso, aprender unos pasos, más solo en la pista con pareja si fuera el objetivo o en grupo realmente puede aprender a bailar. En términos formales, solo haciendo llegamos a ser lo que queremos ser, solo mediante la práctica, el relacionamiento, la repetición, vamos a interiorizar este conocimiento. Interiorizar el conocimiento, es el camino para desarrollar habilidades y lograr el cambio de mentalidad que requerimos.

 

Refuerzo – Garantía de no retorno

 

Solo evidenciando en nuestras relaciones, en adaptabilidad, en salud, en tranquilidad, y en los resultados puedo confirmar que lo nuevo esta aportando a transitar la situación de una forma exitosa. Solo desde nuestra experiencia lograremos garantizar que en cada uno de los pasos anteriores avancemos hacia lograr el cambio de mentalidad. Nuestro proceso de cambio requiere de evidencias que nos muestren que vamos por el camino correcto. y así lograr transitar por conSciencia, deseo, conocimiento y habilidades que son los pasos por los cuales lograremos la transformación mental requerida para lograr nuestro cambio.

 

¿Cuándo se da el cambio en un grupo familiar, en un grupo de trabajo, en un área de la compañía, en la empresa?, cuando cada uno del miembro ha transitado por los diferentes procesos requeridos para llegar al cambio. Este tiempo requiere de la contribución de todos para lograr aprender desde esta situación que nos afecta a todos, colaboradores, familias, empresas. El cambio individual contribuye en el proceso, más el ejercicio de todo el que participante para lograr una meta, es el verdadero cambio.

 

                   PASO A PASO

 

  1. Identifique cuál es su situación más complicada en este momento.
  2. Defina cuál sería su situación ideal – ConSciencia.
  3. Verifique que lo motiva a emprender este nuevo aprendizaje, cual necesidad humana es la más apremiante en este momento, y desde esta decida abordar el camino del cambio, ¡recuerde la única persona a la que puede cambiar es a usted misma!
  4. Entendiendo que tiene consciencia y deseo de emprender este tránsito, estudie lo que tiene que aprender para hacer las cosas de una forma diferente. Estudie sobre cómo cambiar, verifique estos pasos, pregunte, no se trague nada entero.
  5. No se quede en el aprendizaje, llévelo a la práctica. Practique mañana, tarde y noche, hasta que desarrolle esta nueva habilidad. Hoy tiene tiempo para hacerlo.
  6. Evidencie que los resultados son los que usted espera, sea muy cuidadoso al ver que está sucediendo, cuando hacemos cosas diferentes sin lugar a duda se conseguirán resultados diferentes. No busque su resultado, busque el mejor resultado para todos. (dimensione sus expectativas – aterrice su ego).
  7. Eleve el aprendizaje a hábitos positivos que le llevaran a nuevos resultados y no olvide predicar con el ejemplo, es la mejor forma de demostrar el valor de haber cambiado para usted y para quienes lo rodean.

 

“Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual” – Isaac Asimov

Share This