Por Federico Jamillo. Gerente General de Electrocom SAS

#BestExperts #Transmisiondatos #Momentosdeoportunidad

Para algunos el título es claro y sabrán de que voy a hablar, para los que no, contarles que el internet,  y las redes de datos corporativas, son una gran cantidad de calles por donde circulan datos, que corresponden a interacciones o conexiones, en una dinámica de datos que van y vienen entre los diferentes extremos que los intercambian para un propósito especifico o servicio; consultar el estado de cuenta en mi banco, enviar un mensaje escrito, compartir el meme, tener una conversación, comprar en línea, rastrear un despacho, etc.… Cada vez más, todo lo que hacemos requiere datos que van y vienen, incluso si vamos al banco a consultar el saldo, el cajero necesita la conexión de datos para darnos la información.

Algunos de esos servicios o interacciones puntuales, requieren que los datos generados en la fuente estén disponibles en el destino, en el mismo instante en que se producen, y que la respuesta también sea instantánea, a eso le llamamos servicios en tiempo real, determinantes del momento de la verdad que definirá la Calidad del servicio en nuestra transformación digital.

 

 

 

 

 

El tiempo de viaje de los datos es igual que el tiempo de desplazamiento en las calles, donde hay muchas cosas que afectan, y hacen que el tiempo de desplazamiento sea variable: lluvia, accidentes, hora pico, manifestaciones, etc.…, todo esto obliga a tomar medidas para agilizar la movilidad de los vehículos, especialmente aquellos en que cada segundo que se retrasen puede convertirse en un tema de vida a muerte. Ambulancias, bomberos, policía, emergencias, vehículos con señales distintivas nos permiten identificarlos, y darles prioridad en la vía e incluso habilitarles rutas exclusivas como en el transporte público, cuando se presentan estos problemas de movilidad. Pues bien, todo esto sucede igual con los datos, y la funcionalidad de QoS (Quality of Service) o calidad de Servicio, los datos de servicios en tiempo real deben ir bien identificados desde el principio hasta el final, debemos disponer de reglas que permitan reconocerlos, y darles prioridad en todo el camino para evitar retrasos que los volvería inútiles, hasta el punto de resérvales conexiones exclusivas por su relevancia e importancia.

Con los vehículos sucede que, si se cae el puente, ni las ambulancias pasan, y peor aún, si todos los vehículos fueran ambulancias, ¿a quién darle prioridad? Bueno, eso mismo sucede con los datos, y creo que ya todos entendemos el punto: la adecuada transmisión de datos en nuestros procesos de transformación digital requiere tratamiento especial para asegurar la calidad del servicio.

Y entonces, ¿cómo adaptar las redes de datos y nuestros recursos, cuando la demanda es siempre creciente y cada vez más imprevisible? ¿Cómo asegurar que las calles, las reglas, las prioridades, las rutas alternas para los datos que van y vienen, se adapte dinámicamente a las condiciones previsibles, pero cambiantes, a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio? ¿Cómo tener capacidad de reacción aun en tiempos de pandemia mundial y escenarios completamente inesperados, repentinos, y de duración incierta? ¿Podemos asignar nuestros recursos de TI para que monitoreen y controlen el tráfico 24/7? ¿Realmente estos agentes de tránsito de datos pueden hacer algo para reconfigurar dinámicamente nuestra red de datos, y agilizar el tiempo de viaje?

Las redes definidas por software SDN (Software Defined Network) son la solución que se ha consolidado para atender esa demanda, siempre creciente, y cada vez más imprevisibles de transmisión de datos, de forma automatizada e incluso inteligente. Y como todo en esta vida hay para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Ya no es un tema exclusivo de los grandes operadores y prestadores de servicio en la nube, hay soluciones costo efectivas prácticamente para cualquier contexto, lo importante es saber que nuestra transformación digital no se puede enfocar exclusivamente en los procesos e interfaces de usuarios, operadores, servicios y atención; esas calles, rutas, reglas, centros de procesamiento, que permiten que los datos vayan y vengas de forma adecuada, deben ser también parte de la transformación Digital.

En Best Experts, acompañamos con soluciones y servicios de TIC en cualquier paso en el camino hacia la transformación digital.

Share This