Gustavo Pinzón - Socio Fundador de Best Experts

Entrevista realizada por EL ESPECTADOR al uno de los Socios Fundadores de Best Experts, quien también es el CEO de la empresa Proyecto Ítaca y afirma 

“Soy un convencido de que sí vale la pena emprender en Colombia”

  1. ¿Qué es Proyecto Ítaca y cuál es su objetivo?

GP: Proyecto Ítaca es una firma de consultoría colombiana. Cumplimos justo el mes pasado 10 años haciendo consultoría como gestores de transformación empresarial a partir de la estrategia, la gestión y las personas. Nuestro objetivo es lograr que las empresas a las que acompañamos consigan los resultados que se han propuesto, aprender de ellas y generar conocimiento para transferirle a otras.

  1. ¿Por qué es importante acompañar la transformación de las empresas?

GP: El valor del acompañamiento está en la transferencia de buenas prácticas para que las empresas sean exitosas en sus resultados y aportar al crecimiento del país. Nos parece clave llevar la experiencia de las compañías que lo han hecho bien a aquellas que apenas están iniciando.

  1. ¿Cómo ve usted el panorama de las empresas que están empezando a surgir en Colombia?

GP: En Colombia, de cada 10 emprendimientos solo 1.5 llega al cuarto año. Soy un convencido de que sí vale la pena emprender en Colombia, pero resultan urgentes algunos cambios para elevar esta tasa tan baja de sostenibilidad. La banca y las políticas del gobierno deben cambiar su visión frente al emprendimiento y entenderlo como un motor de desarrollo, empleo y competitividad. Aunque hay esfuerzos como la reciente ley de Economía Naranja o la ley que está impulsando Mauricio Toro para tiempos de pago justos a empresarios pequeños, lo que es cierto es que hoy en día los emprendedores deben poner su patrimonio personal como respaldo frente a las deudas bancarias y a las retenciones en la fuente. En otras palabras, al menos 8 emprendedores de cada 10 están arriesgando su patrimonio personal y en el cuarto año es muy probable que lo hayan perdido. Si no se revisa integralmente el modelo de apoyo de banca y gobierno a los nuevos empresarios, estamos pidiéndoles a quienes emprenden que hagan una apuesta muy grande con apenas un 15% de probabilidad de tener éxito.

  1. ¿De qué manera Proyecto Ítaca tiene en cuenta a estos nuevos proyectos que surgen y cómo los asesora?

GP: Desde hace algunos años somos proveedores Sello Innpulsa y hemos ofrecido servicios de consultoría para emprendedores en diferentes líneas dentro de su programa ALDEA. Además, creamos un modelo propio de desarrollo empresarial que integra los elementos clave del negocio en 8 dimensiones para transformar en acción la visión de los empresarios, acompañado de un modelo de mentoring empresarial que asegura la implementación de todas las iniciativas propuestas. Cocreamos el OID, Observatorio de Innovación Digital, con un modelo de transformación digital propio, desarrollado junto a otros expertos, que hoy ya está dispuesto en un Diplomado en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, cofundamos y pertenecemos a una nueva comunidad de expertos que surgió este año denominada Best Experts con la que buscamos generar sinergias con expertos interdiscplinarios para ofrecer servicios integrales a las empresas.

  1. ¿Por qué es importante que exista una empresa como Proyecto Ítaca en Colombia?

GP: Contar con buenos asesores y expertos en áreas específicas del negocio es parte fundamental del crecimiento de cualquier empresa, así como mitigar los riesgos de poner en marcha nuevas iniciativas y optimizar recursos. Nosotros mismos somos un emprendimiento que superó el cuarto año y que sigue aprendiendo y transfiriendo este conocimiento a los que lo necesiten.

  1. Como líder de este proyecto, ¿cuáles son los mayores retos y desafíos que tiene Proyecto Ítaca?

GP: El principal reto es generar confianza y credibilidad en los resultados de los procesos consultivos en un mundo empresarial en el que los temas estratégicos pasan a un segundo plano frente al apremio del día a día y la priorizacion de la supervivencia. La experiencia se convierte en el activo más importante para poder transferir este conocimiento de manera adecuada.

Otro desafío es lograr que las empresas incluyan en sus presupuestos el acompañamiento de un tercero para desarrollar iniciativas y proyectos que, a veces erróneamente, consideran que pueden ser manejados con sus propios recursos.

  1. En estos 10 años que Proyecto Ítaca tiene de historia, ¿cómo se ha ido adaptando a las nuevas exigencias de la sociedad colombiana y a las nuevas formas de hacer empresa?

GP: En Proyecto Ítaca somos apasionados por la innovación y la transformación digital. A través de los años nos hemos reinventado y ahora nos enfocamos en acompañar a las empresas para que den el salto de calidad que exige el mundo de los negocios en la era digital.

Nuestro objetivo es que las organizaciones comprendan que la transformación digital empieza por las personas en una conexión que integra los procesos de negocio y la tecnología. Entendiendo esta premisa, decidimos materializar el proceso de innovación y transformación en la era digital de las organizaciones con una nueva plataforma en la nube llamada Periplia.

  1. ¿Qué es Periplia y cómo funciona esta plataforma?

GP: Nuestro grupo de expertos en talento humano ha desarrollado el Método Periplia para que las empresas puedan encontrar las mejores estrategias para potenciar su talento, centralizar la información de sus empleados, visualizar su proceso de desarrollo, e inlcuso dar los primeros pasos para un ejercicio de People Analytics, lo que les permite establecer conexiones más personales y potenciar las fortalezas de su gente para lograr sus objetivos de negocio.

El Método se ha materializado en una plataforma en la nube que cuenta con 12 herramientas a través de las cuales las empresas pueden implementar procesos como gestión del desempeño, clima organizacional, definición y evaluación de competencias, análisis de su compensación y otros.

A hoy, en Periplia se han gestionado más de 15.000 procesos de talento humano con alrededor de 9.000 empleados de empresas muy reconocidas del país.

  • ¿Cuáles son los principales consejos que usted daría a personas jóvenes que quieren emprender y crear empresa?
  • Rodearse de experiencia. Vivir las experiencias y aprender de los errores asegura no volverse a equivocar. Si el emprendedor no tiene experiencia, es recomendable que se acompañe de alguien que sí la haya tenido.
  • Desarrollar la resiliencia. Cuando se pone la primera piedra de una compañía se espera, ingenuamente, que en poco tiempo empiece a dar sus frutos. Sí vale la pena emprender, pero toma tiempo y recursos. Paciencia y foco, paciencia y foco, paciencia y foco.
  • Enfocarse en lo comercial. Solo cuando el foco está en el cliente y en el esfuerzo comercial -quién es el que lo va a comprar y cómo lo va a comprar- es que los emprendedores salen adelante. La gran mayoría de los empresarios nos enfocamos en el producto y olvidamos que la gasolina que nos permite ser sostenibles son los resultados comerciales.
  • Ajuste y pruebe. En una economía como la de Colombia, que ha venido creciendo, emprender también es hacer pequeñas ´vueltas de tuerca´ o transformaciones a cosas que ya se hacen o se están haciendo.
  • Creer en las personas. Lo más importante para lograr los resultados de una empresa es su gente, esto no solo hay que saberlo, sino también ponerlo en práctica: enfóquese en atraer, alinear, desarrollar y compensar adecuadamente a todos sus colaboradores. Precisamente en esto está cimentado el Método.

  1. ¿Cuál es el legado que Proyecto Ítaca ha ido dejando en el sector empresarial y de emprendimiento en Colombia?

GP: Luego de 10 años de existencia sentimos el orgullo de haber hecho parte de proyectos que han dejado huella en el fortalecimiento de grandes compañías en Colombia y también en varios países de Latinoamérica. Hemos compartido nuestro conocimiento y experiencia empresarial en, al menos, 200 iniciativas de nuestros clientes. Hemos aportado al crecimiento de más de 220 emprendedores dentro de nuestro modelo de mentoring.  Hemos acompañado a empresas muy reconocidas y, entre muchas otras, a 5 de las 100 empresas más grandes de Colombia. Nos sentimos orgullosos de fortalecer a las empresas para ser más productivas y de aportar al desarrollo del pontencial de su gente.

Share This